domingo, 11 de marzo de 2012

LLEGADA DE UN NUEVO MIEMBRO A LA FAMILIA

La llegada de un nuevo miembro a la familia puede provocar ciertas reacciones por parte del hermano mayor que los padres no esperaban.
En función de la edad, la llegada de un bebé puede provocar en el hermano mayor:

  • Si es menor de un año y medio: Normalmente a estas edades los pequeños tienen la sensación de que el otro hermano siempre estuvo allí. Puede ocurrir que vuelva a pedir de nuevo el chupete y trate de imitar comportamientos de etapas anteriores, pero tranquilos ya que esto durará poco.
  • 3-4 años: A estas edades suelen volver a comportamientos propios de edades inferiores ocasionados por el miedo de perder el protagonismo del que disfrutaban con anterioridad.
  • 6-7 años: A estas edades son muchos más conscientes de lo que supone la llegada de un nuevo hermano, para lo bueno y para lo malo. Lo que realmente les molesta a estas edades es la continua alusión a "Pórtate bien y dale ejemplo a tu hermano" o " Cuida de él, que eres el mayor". Hay que tener especial cuidado con no cargarle de responsabilidades.
Con la llegada del nuevo miembro de la familia es muy natural que puedan surgir los celos y rivalidades entre hermanos. El mayor se siente destronado por el más pequeño y ve como los padres dedican parte del su tiempo al cuidado del hermano.

¿Por qué viene promovida la rivalidad entre hermanos?
La rivalidad entre hermanos viene promovida por tres impulsos:
  1. Para atraer la atención de los padres: Todos los niños desean atraer al máximo la atención de sus padres y cuando ven que no son los únicos que acaparan dicha atención tratan de imitar ciertos comportamientos propios de sus hermanos más pequeños para acaparar la misma atención que se le presta al bebé. Estos comportamientos pueden ser: chuparse el dedo, lenguaje más infantil, hacerse pipí encima...
  2. Para tener poder: El hermano mayor buscará dicho poder a través de su talla, edad... mientras que el más pequeño buscará otras cualidades que le permitan lo mismo, por ejemplo, ser más listo, más guapo, etc.
  3. Para tener más cosas.
Preparación para la incorporación de un nuevo miembro:
La llegada de un nuevo hermano va a suponer un gran cambio para la vida del hermano mayor, es por ello por lo que debemos de conseguir una transición armónica para esta nueva fase de la vida familiar.
  1.  Hablarle del nuevo hermano haciéndolo partícipe de los preparativos y compartiendo con él la experiencia de la espera. 
  2. Permitir que el hermano mayor ayude en los cuidados del bebé, siempre bajo vigilancia y sin sobrecargarlo de responsabilidades.
  3. Reservar tiempo para el hermano mayor, que no se sienta desplazado y que vea que sus padres siguen teniendo tiempo para él sólo.
  4. No ceder ante el chantaje, no permitir que el mayor trate de utilizar la llegada del pequeño para conseguir lo que quiera en cada momento, recuerda que las normas establecidas han de seguir presentes
  5. Refuerza mucho aquellos comportamientos que nos agradan para que el niño sea consciente de que de esa forma va a captar nuestra atención y trata de ignorar aquellas conductas negativas.
  6. Recuerda utilizar en la frase elogiadora las palabras "hermano mayor" para evitar que el niño trate de imitar las conductas propias del bebé, haciendo que se sienta orgulloso de ser el mayor.


martes, 6 de marzo de 2012

IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN Y DEL NIÑO HIPERACTIVO

Es muy común oir hoy en día " este niño es hiperactivo". No es lo mismo tener un problema de déficit de atención que ser muy activo o hiperactivo, no todos los niños inquietos son "hiperactivos".
Si los padres sospechan que su hijo puede padecer alguno de estos problemas deben de hablar del tema con el pediatra que les aconsejara que especialistas han de tratar al niño.

1. Hay que tener en cuenta las causas médicas: en ocasiones, este tipo de conductas vienen ocasionas por alteraciones médicas como puede ser la anemia, el mal funcionamiento de la glándula del tiroides o algún problema neurológico.

2. Es importante revisar el historial médico del niño y de la familia. Los problemas de déficit de atención y de hiperactividad están presentes desde el nacimiento y se hacen patentes antes de los 6 años de edad, a no ser que se hayan producido por un accidente del sistema nervioso central a una edad más tardía.

3. Valoración de la conducta del niño por parte de los maestros antiguos y actuales.

4. Valoración por parte de los padres, a través de un cuestionario, sobre el comportamiento del niño. Estas valoraciones serán muy útiles para poderlas comparar con las obtenidas por los maestros.
Algunas de las afirmaciones que se encuentran en este tipo de cuestionarios (DSM) son:
  1. A menudo no llega a terminar las actividades
  2. A menudo no escucha
  3. Se distrae con facilidad
  4. Parece no poder concentrarse en una tarea durante mucho tiempo
  5. No puede perseverar en la tarea
  6. A menudo actúa antes de pensar
  7. Cambia de actividad con frecuencia
  8. Tiene dificultad en organizarse
  9. Necesita mucha supervisión
  10. Interrumpe o eleva la voz en clase
  11. Le cuesta esperar su turno
  12. Corre o salta con frecuencia
  13. Parece no poder estar quieto
  14. Es "una máquina de movimiento continuo"
5. El niño deberá ser observado en el aula por un especialista en problemas de aprendizaje o comportamiento  para valorar su conducta y compararla con la del resto de compañeros.

6. Un pedagogo o psicólogo serán los encargados de evaluar el comportamiento del niño a través de la realización de diversos tests. 

7. Todos los especialistas involucrados deberán revisar toda la información obtenida para elavorar un diagnóstico definitivo del niño

sábado, 3 de marzo de 2012

CUIDADO CON LAS ETIQUETAS:



Calificar a un niño es colgarle una etiqueta que él mismo puede llegar a creerse y de la que tal vez no logre desprenderse. Decirle "eres un vago" conduce a que actúe según el papel que le asignan sus mayores.
Lo correcto es calificar el comportamiento, no al niño. Si no hace sus deberes y le llamamos vago, lo único que el pequeño ve es que le prestamos atención, pero no sabe lo que esperamos de él. En vez de eso, se le puede decir: "Haz tu tarea, o mañana no podrás constestar cuando el profe pregunte; recuerda que ayer terminaste pronto y te dio tiempo a ver los dibujos". De este modo no se le etiqueta, le indicamos los que tiene que hacer, le comunicamos los efectos de sus actos y las consecuencias de que no obedezca.

UNA FORMA DE EVITAR LAS ETIQUETAS ES SUSTITUIR "ERES"POR "HAS HECHO"

¡BIENVENIDOS A ESCUELA DE PADRES Y MADRES!

¡BIENVENIDOS A ESCUELA de PADRES Y MADRES! 

Por fin me he decidido a crear un blog que sirva de apoyo al canal de youtube http://www.youtube.com/user/escdepadres?feature=mhee.

 Para los que aún no me conoceis aqui os dejo el primer video del canal donde hago una breve presentación sobre mí y sobre Escuela de Padres y Madres.

Espero que os guste la idea